De la Segunda Edad y el Surgimiento de Sauron
La Segunda Edad es una época importante para el desarrollo de la historia de la Tierra Media, ya que es aquí donde Sauron emerge como un nuevo señor Oscuro y muestra su poder ante todas las razas de Arda.
Comenzó con el hundimiento de Beleriand después de la Guerra de la Cólera, donde el primer Señor Oscuro Mogoth fue apresado por los Valar, llevado de vuelta a Valinor y arrojado a los abismos del tiempo.
Recordemos que Eönwë, el Heraldo de Manwë, envío a Sauron a Valinor, para que recibiera el juicio de los Valar por sus acciones hechas bajo el servicio de Morgoth; pero Sauron no quería ser humillado de esa forma y huyó al este de la Tierra Media donde se ocultó.
Después del hundimiento de Beleriand sólo quedó una franja de tierra al Oeste de las Ered Luin (Las Montañas Azules), donde los Elfos y Hombres sobrevivientes del cataclismo se refugiaron.
Anteriormente y después de ello, aquellas tierras recibieron el nombre de Lindon, allí los Elfos Noldor guiados por su Rey Gil-galad (Ereinion hijo de Fingon), fundaron un nuevo Reino. En el Golfo de Lhûn construyeron Mithlond (los Puertos Grises), y desde aquel sitio, aquellos que no quisieron permanecer en la Tierra Media, se embarcaron hacia Eressëa y Valinor, las Tierras Inmortales más allá del mar.
Y muchos otros, como los sobrevivientes de Doriath y Ossiriand, prefirieron marchar al Este de las Montañas Nubladas, donde se establecieron junto a los Elfos de los bosques y fundaron Reinos distantes. Tal es el caso de Oropher quien se instauró como Rey del Bosque Verde y Amdír como Rey de Lórinand (el bosque de Lórien).
Por ello, Gil-galad fue conocido como Alto Rey de los Elfos del Oeste. Elrond el Medio Elfo, hijo de Eärendil, siendo descendiente de Turgon, Rey de Gondolin, permaneció al lado de Gil-galad como su Heraldo y después, sucesor. Pues había elegido la inmortalidad de la raza Élfica. Pero su hermano gemelo, Elros, eligió lo contrario, y decidió someterse al destino de los Hombres.
A los a los Hombres que participaron en la Guerra de la Cólera ayudando a los ejércitos de los Valar, se les otorgó un lugar donde vivir cerca de Valinor. Era una Isla a la que los Valar llamaron Andor, la Tierra del Don, que era hermosa y grande para recibirlos.
Los Hombres, guiados por la Estrella de Eärendil, surcaron el mar y llegaron a ella, la llamaron Elenna (Hacia las Estrellas) y Númenórë (Anadûnê, Promontorio del Occidente), donde fundaron el Reino de Númenor, y fue Elros, ahora siendo mortal, quien tomó el gobierno sobre ellos. Llamándose después Elros Tar-Minyatur, Rey de Númenor.
A él y a su linaje, se les concedió una vida tres veces más larga que la de un hombre normal, lo que traería disputas y resentimientos en el futuro. Además, a pesar de estar cerca de las Tierras Inmortales, los Valar les prohibieron a los marineros navegar hacia el Oeste y poner un pie en sus territorios. Limitándolos a su Isla y a las costas de la Tierra Media. Así surgió el pueblo de los Dúnedain: los Númenóreanos.
En el año 40, la mayoría de los Enanos Nogrod y Belegost abandonaron sus salones arruinados en las Montañas Azules y se dirigieron hacia las Montañas Nubladas en Khazad-dûm. En ese entonces, las Minas eran prósperas crecían poco a poco. Con el descubrimiento del Mithril y la llegada de aquellos Enanos, la ciudad no sólo se enriqueció en número, sino también creció gracias a las habilidades de las Casas occidentales en herrería, artesanía y construcción.
Todo aquello creó una nueva era fructífera para Khazad-dûm y pronto, las Minas atravesaron por completo las Montañas Nubladas.
Entonces, Sauron, después de permanecer oculto por 500 años, comenzó a agitarse de nuevo. En un principio, pensó que los Valar se habían olvidado por completo de la Tierra Media y llegó a la conclusión que debía reconstruir el mundo por su cuenta, pero poco a poco, las ataduras malignas de Melkor hicieron efecto, llevándolo de vuelta a la oscuridad.
No se tiene registro exacto de lo que hizo en aquellas fechas, pero se cree que los Hombres del Este y del Sur, ya antes corrompidos por Melkor, cayeron bajo su Sombra y lo siguieron. Fue Galadriel, la primera que sintió que algo se agitaba en la oscuridad, aunque no sabía qué lo causaba, o qué era.
En el año 600, los Númenóreanos llegaron a las costas de la Tierra Media y navegaron a través del Golfo de Lhûn hacia Lindon. Formaron una alianza con Gil-galad y sus Elfos. Pero al encontrarse con los Hombres de Eriador, se compadecieron de ellos, ya que aún vivían con miedo y temor, y los instruyeron en muchas artes y oficios, llevándoles semillas y vino. Y éstos encontraron consuelo en los grandes señores del mar. Pero los Númenóreanos no querían permanecer en la Tierra Media, sólo iban y volvían a su Isla en intervalos de tiempo.
Y pronto, un acontecimiento importante sucedió. Pues Celebrimbor, hijo de Curufin, nieto de Fëanor, quien era un artesano de gran renombre, partió de Lindon junto a un puñado de Elfos hacia las minas de los Enanos. En el año 750 en las tierras de Eriador, llamadas Hollin por los Hombres, fundaron el Reino de Eregion y su capital Ost-in-Edhil a las orillas del río Glanduin en las faldas de las Montañas Nubladas.
Surgió y entonces un grupo de artesanos y herreros Élficos bajo el mando de Celebrimbor llamados Gwaith-i-Mirdain "Los Herreros de Joyas", que realizaban creaciones maravillosas, sólo comparadas con las de Fëanor. Y fue en aquellas fechas cuando, Celebrimbor junto al Enano llamado Narvi construyeron la Puerta Oeste de Moria.
La fabricaron de Piedra, con grabados de Ithildin, una sustancia a base de Mithril que sólo podía verse a la luz de la Luna y podía abrirse con magia, y en este caso, una palabra. Los grabados decían:
"Ennyn Durin Aran Moria. Pedo Mellon a Minno. Im Narvi hain echant. Celebrimbor o Eregion teithant i thiw hin." (Las puertas de Durin, señor de Moria. Habla, amigo, y entra. Yo, Narvi, las creé. Celebrimbor de Eregion dibujó éstos signos.)
En el mismo año 750, Aldarion, hijo del Rey Tar-Meneldur de Númenor, creó una Compañía de Aventureros, un grupo de marineros que recorrían las costas de la Tierra Media, desde Lindon en el norte, hasta Harad en el sur. Y para expandir sus flotas, construyó Vinyalondë (llamado más tarde Lond Daer), un astillero en la desembocadura del río Gwathló.
Por aquellos días, las tierras de Eriador poseían grandes bosques, en los que habitaban los Ents. Los pastores de los Árboles creados por Yavanna y dotados de vida por Eru, que recorrían los bosques y los cuidaban de las criaturas malignas. Se dice que los Elfos les enseñaron a hablar y cantar en su idioma, pues el suyo era lento y difícil de comprender.
Y Eriador era su dominio, había también Ents-mujeres que gustaban de cuidar y hacer crecer cosas más simples como verduras, flores y hierba. Así que se separaron, las Ents-mujeres salieron de los bosques para cuidar sus plantas en terrenos más amplios, mientras los Ents-hombres permanecieron en las profundidades de los bosques. Pero con la llegada de Aldarion y su gente a la Tierra Media, todo ello poco a poco se acabó.
Al principio, los Númenóreanos fueron bien recibidos por los hombres que habitaban en Minhiriath y Enedwaith a los lados del río Gwathló. Y aunque talaban los árboles para sus navíos, se limitaban a las franjas de las fronteras forestales sin adentrarse más en los bosques. Y mientras todas las razas eran prósperas y los Númenóreanos se expandían, la sombra de Sauron surgió.
En el año 882, Gil-galad presintió que el mal crecía en el Este y, temeroso, envió una advertencia a Númenor, al Rey Tar-Meneldur. Alertó que un posible sirviente de Morgoth se preparaba para atacar Eriador y pidió su ayuda en caso que llegase la necesidad. Entonces Tar-Meneldur entregó la Corona a Aldarion creyendo que la advertencia era real y porque su hijo tenía mejor comprensión de lo que sucedía en la Tierra Media. Y comenzó a preparar a Númenor para la guerra.
Tar-Aldarion, ahora Rey, volvió a Vinyalondë para acrecentar su ritmo de trabajo y así fortificar sus defensas.
Posiblemente este suceso hizo que los Númenóreanos comenzaran a talar los bosques de Eriador de forma alarmante.
Pues deseaban exportar madera a su Isla y hacer más barcos para poder trasladar a su ejército desde Númenor si es que la desdichada guerra llegaba. Y ésto provocaría la hostilidad entre ellos y los hombres nativos de Eriador, ya que estaban consumiendo sus recursos, destruyendo sus hogares y alejando poco a poco a los Ents.
Fue en el año 1000 que Sauron, alarmado por la creciente actividad en las costas y las alianzas que se habían formado, reunió todo el poder que tenía y se dirigió hacia las tierras de Mordor en el sureste de la Tierra Media. Comenzó a levantar de nuevo grandes ejércitos de Orcos, Trolls y otras criaturas malignas.
Edificó entonces la gran Torre Oscura de Barad-Dur, cerca del Orodruin, el Monte del Destino, para contrarrestar las fuerzas crecientes de Númenor y Lindon.
Doscientos años después, cuando estuvo seguro que tenía todo bajo control y sus ejércitos eran superiores, tomó la forma de un ser hermoso y bajo el nombre de Annatar, Señor de los Dones, se presentó en Eriador. Dispuesto a ganarse la confianza de los Elfos. Pues, deseaba tenerlos bajo su poder, ya que eran más poderosos que los hombres.
•⚜️•⚜️•
Este es sólo un pequeño resumen a grandes rasgos de lo acontecido. Aunque, aclaro, hay muchos borradores y distintas versiones de las historias, que es difícil asegurar qué sucedió en realidad.
•⚜️•⚜️•
UndómielTinu
Del Legendarium de J.R.R.Tolkien.
Comentarios
Publicar un comentario