Los Elfos y las orejas puntiagudas
La forma de las orejas Élficas ha sido un tema de controversia entre los conocedores de Tolkien. Ya que muchos están a favor o en contra de la idea, pues Tolkien nunca lo afirmó, y probablemente nunca sepamos la respuesta.
Aquí les traigo posibles argumentos, y ustedes decidirán qué creer:
Muchos afirman que sí, ya que en una Carta de 1938 (Carta núm. 27), Tolkien afirma que los Hobbits tienen “una cara redonda y jovial; [con] orejas solo ligeramente puntiagudas y 'élficas' ”. Aquí supuestamente está claro que las orejas élficas eran más obviamente puntiagudas.
"Me imagino una figura bastante humana, no una especie de conejo "de hadas" como parecen imaginar algunos de mis críticos británicos: gordo de estómago, corto de pierna. Un rostro redondo y jovial; orejas solo ligeramente puntiagudas y 'élficas' ; pelo corto y rizado (castaño)."
•⚜️•
Y esto se confirmó cuando se publicó "El Camino Perdido" en 1987. En las Etimologías bajo la primera definición de 'LAS':
LAS1- *lasse hoja: Q lasse, N lhas; Q lasselanta caída de las hojas, otoño, N lhasbelin (*lassekwelene), cf. Q Narqelion [KWEL]. Lhasgalen Hojaverde, nombre gnómico de Laurelin. (Algunos piensan que está relacionado con la raíz siguiente y con *lasse «oreja». Las orejas de los Quendi eran más apuntadas y en forma de hoja que las [? humanas].)
•⚜️•
Así que esto (tal vez) termina la discusión debido a la descripción sobre orejas quendianas más puntiagudas y con forma de hoja.
Sin embargo, mucho más tarde, después de la publicación de El Señor de los Anillos, Tolkien una vez más trata con palabras derivadas de un LAS base (o en el escenario posterior, también el SLAS base). No a hay una declaración siguiente que realmente describa los oídos quendianos, ni comparación con los oídos humanos.
Y en la siguiente definición de LAS, en el mismo libro, las "palabras de hoja" élficas están relacionadas con "escuchar y oír":
LAS 2- escuchar. N lhaw orejas (de una persona), antiguo dual *lasu, de donde el singular lhewig. Q lár, lasta- escuchar; lasta escucha, oído; Lastalaika «oídos agudos», nombre, cf. N Lhathleg. N lhathron el que oye, el que escucha, alguien que escucha a escondidas (<*la(n)sro-ndo); lhathro o lhathrado escuchar a escondidas.
•⚜️•
Al observar la evidencia, quizás Tolkien podría haber hecho (más tarde) que la respuesta fuera ambigua. Etimologías es principalmente un texto lingüístico escrito a mediados y finales de la década de 1930, con cierta superposición con el borrador inicial de El señor de los Anillos. Teniendo en cuenta también la fecha de la carta sobre los Hobbits: 1938.
•⚜️•
Por el contrario, muchos afirman que no hay orejas puntiagudas pues "Las Etimologías", fue una obra a la que Tolkien regresó cada vez con menos frecuencia en los años posteriores a la aparición de El Hobbit.
Y se amparan en el hecho que Tolkien describió a los niños Élficos como iguales a los Humanos. Como ejemplo, en “Narn i Chin Hurin” ( Cuentos Inconclusos de Númenor y la Tierra Media ) leemos lo siguiente:
"De esta forma, Sador hablaría con Túrin a medida que creciera; y Túrin comenzó a hacer muchas preguntas que Sador encontró difíciles de responder, pensando que otros más cercanos deberían haber tenido la enseñanza. Y un día Túrin le dijo: “¿Era realmente Lalaith como un niño elfo, como decía mi padre? ¿Y a qué se refería cuando dijo que ella era más breve?
“Muy parecido”, dijo Sador; “Porque en su primera juventud, los hijos de Hombres y Elfos parecen muy afines. Pero los hijos de los hombres crecen más rápidamente y su juventud pasa pronto; tal es nuestro destino ".
•⚜️•
O también lo dicho en el ensayo "Leyes y costumbres entre los Eldar", publicado en "El Anillo de Morgoth", Tolkien escribió:
"Los Eldar crecieron en forma corporal más lentamente que los Hombres, pero mentalmente más rápidamente. Aprendieron a hablar antes de cumplir un año; y al mismo tiempo aprendieron a caminar y bailar, pues su voluntad pronto llegó al dominio de su cuerpo. No obstante, hubo menos diferencia entre los dos Vástagos, Elfos y Hombres, en la juventud temprana; y un hombre que observaba jugar a los niños elfos bien podría haber creído que eran hijos de Hombres, de alguna gente justa y feliz.
Porque en sus primeros días, los niños elfos aún se deleitaban en el mundo que los rodeaba, y el fuego de su espíritu no los había consumido, y la carga de la memoria aún era ligera sobre ellos.
Este mismo observador podría haberse maravillado de las pequeñas extremidades y la estatura de estos niños, juzgando su edad por su habilidad en las palabras y la gracia en el movimiento. Porque al final del tercer año, los niños mortales empezaron a superar a los Elfos, apresurándose a alcanzar una estatura plena mientras los Elfos se demoraban en la primera primavera de la infancia.
Los hijos de los hombres podrían alcanzar su altura máxima mientras los Eldar de la misma edad todavía estuvieran en el cuerpo, como los mortales de no más de siete años. No fue sino hasta el año cincuenta que los Eldar alcanzaron la estatura y la forma en que perdurarían sus vidas después, y pasarían unos cien años antes de que fueran adultos."
•⚜️•
Ahora, no se tiene que aceptar que los Elfos de Tolkien tienen o no orejas puntiagudas. Así que podemos asumir, por el bien de la discusión, que Tolkien no pudo tomar una decisión; pues no hay forma de que nadie más pueda establecer los hechos canónicos sobre el asunto.
•⚜️•
UndómielTinu
Del Legendarium de J.R.R.Tolkien.
Comentarios
Publicar un comentario