De Sauron y los Anillos de Poder
Como ya habíamos visto, en el año 1200 de la Segunda Edad, Sauron, después de haber iniciado la construcción de Barad-Dur y de haber reunido sus fuerzas en Mordor, tomó la forma de un ser sabio y hermoso. Se llamó a sí mismo Annatar, Señor de los Dones, y llegó a Eriador buscando ganar la confianza de los Elfos.
Al mismo tiempo, los Númenóreanos del astillero Vinyalondë, en la desembocadura del río Gwathló, iniciaron la construcción de los puertos de forma permanente, en lo que después se llamó Lond Daer.
Por su parte, Sauron sabía que los hombres eran más fáciles de influir, pero deseó poner a los Elfos a su servicio, ya que eran mucho más poderosos. A su llegada a Eriador les hizo creer que era un enviado de los Valar y ayudaría a embellecer el mundo. Pero Gil-galad y Elrond dudaban de sus palabras y su hermoso aspecto, por ello no lo admitieron en Lindon.
Fue en Eregion, donde sus consejos se recibieron con gusto. Pues prometía a los Elfos ayuda para que la Tierra Media fuese un lugar hermoso al igual que Eressëa o incluso Valinor.
Aquí es donde parten dos versiones de la historia:
Una dice, que Celeborn y Galadriel eran los Señores de Eregion hasta la llegada de Annatar; pues en su compañía, Celebrimbor era sólo un artesano de gran renombre. Después de la alianza con los Enanos de Moria, Celebrimbor se convirtió en Señor de los Gwaith-i-Mirdain (los Herreros de Joyas), y fue quien se dejó embelesar por la promesas de Annatar.
Pero Galadriel no confiaba en aquel enviado, lo trataba con desdén, aunque no se sabe si era porque había adivinado su verdadera naturaleza. Annatar se ganó la confianza absoluta de los Herreros Élficos, tanto así, que los hizo rebelarse contra aquellos que los gobernaban. Le arrebataron el mando de Eregion a Celeborn y Galadriel entre los años 1350 y 1400. Después, Galadriel cruzó Khazad-dûm y llegó a Lórinand, donde organizó la defensa contra Sauron.
La segunda versión, y la más probable, es que Celebrimbor fue, desde un inicio, Señor y fundador de Eregion. Quién forjó amistad con el pueblo de Durin y logró una alianza con ellos; alianza que fue la más estrecha entre las dos razas.
Eregion se volvió fuerte, y Khazad-dûm más hermosa de lo que ya era. A la llegada de Annatar, sus consejos se recibieron ya que los Herreros Noldor, deseaban acrecentar sus habilidades y la ingeniosidad de sus obras. Pues amaban a la Tierra Media y se dice que no encontraban paz en sus corazones, y aceptaron el conocimiento que Annatar les ofreció libremente; así, superaron las creaciones que habían hecho antes.
En el año 1500, con Sauron como amigo de los Elfos de Eregion, inicia la creación de sus obras más grandes, los Anillos de Poder.
Bajo la apariencia de Annatar, instruyó a los Herreros Noldor en la creación de 16 Anillos que dotaron de grandes dones. Los guió en cada paso, pues deseaba someterlos y tenerlos bajo vigilancia. La forma no se conoce, pero se sabe que Sauron tenía influencia en cada Anillo, pues los "conocimientos" con los que fueron creados, dependían de él.
Cada Anillo tenía grandes propiedades, fueron hechos para preservar la tierra y hacerla hermosa. Su don principal era desacelerar y prevenir el cambio y la descomposición. Incluso y aumentaban el poder natural de su portador. Pero también otorgaba grandes habilidades, magia, riquezas inimaginables y poder sobre las razas.
Se dice que cada Anillo tenia algo parecido a la "conciencia propia". Incluso podría decidir si permanecer con su portador o abandonarlo. Y que concedian ciertos grados de invisibilidad. Pero estaban tan fuertemente controlados por Sauron que, desde la distancia, él podría acceder a la mente del portador y dominarlo por completo. Además que, eventualmente, harían que el portador, se desvaneciera y se convirtiera en un espectro bajo el dominio de Sauron.
Así, después de completar la forja de los Anillos, Sauron vió complacido sus creaciones y se dirigió a Mordor. Se dice que los Elfos le dieron uno de los Anillos a Durin III, Señor de Moria, en señal de amistad y agradecimiento.
Entonces Celebrimbor, usando las habilidades adquiridas de Annatar, procedió a forjar otros Tres Anillos más por su cuenta.
Se nombraron Narya (Anillo de Fuego, que tenía engarzado un rubí), Nenya (Anillo del Agua, con un diamante) y Vilya (Anillo del Aire, con un Zafiro). El poder de estos era muy grande, pues evitaban el deterioro y demoraban la fatiga, no sólo del portador, sino de un lugar determinado.
No otorgaban la invisibilidad al portador, pero el portador sí podría hacer invisible el Anillo. También tenían la habilidad de sanar y proteger, además de otorgar cierto control sobre su elemento establecido. Vilya sobre el aire y la luz, Nenya sobre las aguas y Narya sobre el fuego, además de inspirar coraje y confianza.
Éstos permanecieron incorruptibles e inmaculados de la influencia de Sauron, pues él ya no estaba en Eregion durante su fabricación; no obstante también estaban sometidos a él.
Y este tema ha sido causa de muchas discusiones entre los conocedores de las obras de Tolkien. Ya que hay muchas teorías acerca de su creación, y el por qué se termina su poder con la caída de Sauron.
Y es que Celebrimbor utilizó los mismos "conocimientos" que Sauron le enseñó para encerrar tanto poder dentro de los Anillos (podría ser un encantamiento o una canción de poder, u otra cosa). Al morir, se termina (canción, hechizo o lo que sea) que tenían dentro los Anillos y eventualmente pierden sus dones. Era algo dentro del propio método que dependía de Sauron, pero Sauron no tenía poder sobre ello.
La forja de los Tres se completó en el 1590, y hasta entonces, Sauron no conocía su existencia.
En el 1600, se termina la construcción de la Torre Oscura de Barad-Dur. Y en el fuego del Orodruin (el Monte del Destino), Sauron comienza la creación del Anillo Único.
Sauron pensaba que este Anillo gobernaría eventualmente a los demás, y con eso en mente, vertió grandes cantidades de sus dones en él durante la forja. Sus poderes estarían atados por completo al Anillo y durarían mientras este existiera. El odio, coraje y rabia que sentía hacia los Elfos y todas las razas, se acumularon en su interior.
Todo esto causó que el Anillo Único tuviese una especie de voluntad propia, más aun que los otros Anillos. Tenía el poder de atraer, provocar obsesión y dominar la mente de quien tratase de dañarlo o poseerlo. Y al igual que los otros, podía influenciar al portador para abandonarlo y así regresar a su amo. Otorgaba la invisibilidad por completo, y además, llevaba al portador al mundo de los Espíritus.
Era increíblemente poderoso, pero nadie lo podría controlar, más que el mismo que lo fabricó. Sobre él, Sauron grabó en Tengwar una inscripción en Lengua Negra:
"Ash nazg durbatulûk, ash nazg gimbatul, ash nazg thrakatulûk, agh burzum-ishi krimpatul."
"Un anillo para gobernarlos a todos, un anillo para encontrarlos, un anillo para traerlos a todos y en la oscuridad atarlos."
Al portar el Anillo, podría ser capaz de ver lo que hacían los portadores de los anillos menores, además de leer y gobernar sus pensamientos. Pero tan pronto lo usó, los Elfos de Eregion, que portaban los demás Anillos, escucharon su voz, se dieron cuenta de quién era y lo que planeaba hacer. Supieron entonces, que habían sido engañados; y con miedo, enfado e ira, se quitaron los Anillos y los ocultaron.
Al ver que los Elfos lo habían descubierto, Sauron sintió gran cólera y decidió enfrentarlos, ya que sin su ayuda, no podrían haberlos forjado.
En el 1693 Celebrimbor decide ocultar los tres Anillos que había fabricado sin la ayuda de Sauron. Se dirige a Lórinand (Lórien) y le entrega Nenya, el Anillo del agua, a Galadriel. Ella le aconseja que lleve los otros dos a Lindon y Celebrimbor parte de inmediato. En Lindon, entrega Vilya, el Anillo de aire, a Gil-galad, y Narya, el Anillo de fuego, a Círdan. Entonces regresa a Eregion.
En el 1695, comienzan Los Años Oscuros, pues la guerra en Eriador estalla. Gil-galad envió una fuerza comandada por Elrond a Eregion, para prestar ayuda contra Sauron. Pero antes de que Elrond llegase, un Sauron enfurecido enfrentó a los Elfos y exigió que le entregaran todos los Anillos de poder; ellos obviamente se negaron, y Sauron atacó el Reino con gran parte de su fuerza. Por su parte, Gil-galad envió un mensaje al Rey Tar-Minastir de Númenor en busca de ayuda, pues las fuerzas de Sauron eran formidables.
En el 1697, la ciudad capital de Eregion, Ost-in-Edhil fue tomada. Sauron reunió los Anillos de poder que los Elfos intentaron ocultar y arrasó la ciudad, asesinando a la mayoría su gente. Las minas de Moria cerraron sus puertas, protegiendo a su pueblo y dejando a los Elfos a su suerte. Los habitantes de Eregion que lograron sobrevivir, se dispersaron; y algunos huyeron al norte, buscando salvación en el ejército de Elrond que se acercaba.
Celebrimbor lideró la última defensa desesperada en los escalones de la casa del gremio de los joyeros, pero fue vencido. Los Orcos lo tomaron cautivo, le dispararon flechas y se dice, que Sauron lo atormentó para revelar el paradero de los demás Anillos, al final, usó su cuerpo como estandarte mientras recibía al ejército de Elrond que se acercaba desde el Norte.
Al ver la gran fuerza de Sauron, Elrond se vio obligado a retirarse y buscar refugio en las tierras más al Norte. Lo encontró en un valle oculto entre las montañas, donde poco después, comenzaría la construcción de Imladris (Rivendel).
En el año 1999 de la Segunda Edad, Sauron tomó control de Eriador, asesinando a todos los habitantes de la región; era terriblemente poderoso y se dió el nombre de Señor Oscuro de Mordor. Entregó entonces, los Anillos que había recuperado a Señores y Reyes, de Enanos y de los Hombres; con la esperanza de gobernar sus mentes y convertirse en Señor de la Tierra Media.
Los Enanos, por su constitución y creación, resultaron ser más fuertes ante el dominio que Sauron intentaba ejercer sobre ellos. No se "desvanecieron" ni se esclavizaron a su voluntad, demostraron ser firmes, pues no soportaban el dominio de los demás; y es difícil saber lo que en verdad piensan, tampoco es fácil inclinarlos a las sombras. En cambio, usaron sus Siete Anillos para aumentar sus tesoros; pero los Anillos, sin embargo, crearon en ellos un deseo insaciable de oro, lo que finalmente causó un gran dolor a su raza.
A los Hombres también se les otorgaron Anillos de Poder, pues eran la raza más corrompible que existía en la Tierra Media. Los portadores de estos Anillos alcanzaron gran poder en su época: Reyes, hechiceros y poderosos señores. Obtuvieron grandes riquezas, gloria y poderes imaginables. Andaban, si lo querían, sin que nadie en el mundo llegara a descubrirlos, y podían ver cosas en mundos invisibles para los Hombres mortales.
Parecía que la vida no se les terminaba, y tarde o temprano, de acuerdo a su fuerza de voluntad, cayeron bajo el dominio del Anillo que portaban, y de Sauron. Se volvieron invisibles por siempre, entraron al mundo de las sombras, donde no podían ser tocados por nada ni nadie. Conviertiendose así, en los Nazgûl, espectros de los Anillos.
Tolkien sólo nombró a dos de ellos, el Rey Brujo de Angmar y Kamûl el Oriental, de los demás no se tiene ningún dato. Aunque no se sabe en qué fecha exacta les fueron entregados los Anillos, lo más probable es que fuesen a unos antes que a otros; pues se sabe que tres de ellos fueron grandes señores de Númenor. Y Sauron no llegó a Númenor hasta mucho después. Como Nazgúl, se convirtieron en los más terribles servidores del Enemigo; la oscuridad los rodeaba, y clamaban con las voces de los muertos. Sus presencias eran poderosas y el estar cerca de ellos provocaba la muerte.
Pero, de todo lo que Sauron logró conseguir, eran los Anillos Élficos los que más deseaba y de los que nunca conoció el paradero. Su orgullo y codicia crecieron infinitamente, no toleraba ninguna rivalidad. Prefería dominar con el miedo y la fuerza, por ello, gobernó una vez más, a las criaturas malignas sobrevivientes que una vez estuvieron bajo el servicio de Morgoth; y los Orcos restantes comenzaron a multiplicarse. Sauron era poderoso incluso sin tener dominio sobre los Elfos, y en aquel tiempo, conquistó casi toda la Tierra Media.
Pero, en el año 1700, los ejércitos del Rey Tar-Minastir de Númenor, finalmente llegaron a las costas; y descubrieron que Eriador estaba en ruinas. Se piensa que hubo muchas batallas en las que, Lindon, Númenor e Imladris, se aliaron para enfrentarse a las fuerzas de Sauron; y que poco a poco mermaron el ejército de Mordor. Y en una última batalla cerca del río Gwathló, Sauron fue derrotado. En el 1701, derrotado, aunque no vencido, Sauron se retiró a Mordor y comenzó a recuperar su fuerza durante muchos siglos. Viendo siempre hacia el Oeste, hacia el poderoso Reino que había provocado su caída, viendo hacia Númenor.
~•~⚜️~•~⚜️~•~
Este es un resumen a grandes rasgos de la Guerra de Eriador, aunque tampoco es como si hubiese mucha información.
~•~⚜️~•~
UndómielTinu
Del Legendarium de J.R.R.Tolkien.
Comentarios
Publicar un comentario